Powered By Blogger

miércoles, 19 de mayo de 2010

tejido cartilagenoso

introduccion
Tiene gran cantidad de sustancia fundamental. En el embrión el cartilago forma la mayor parte del esqueleto y persiste en algunas partes del cuerpo del adulto, articulaciones de los huesos y en zonas de las vías respiratorias. La matriz del cartilago contiene fibras elásticas y colágenas que aumentan la fuerza tensora y elástica del tejido. Hablaremos de cartílago hialino, elástico y fibrocartílago.
El tejido cartilaginoso procede del mesénquima y lo primero que aparece son las fibras colágenas, luego las elásticas, posteriormente las células mesenquimatosas se van a diferenciar y forman los condrocitos. Los condrocitos acumulan vacuolas con lípidos y glucógeno, la masa exterior del cartílago comprime el mesénquima que le rodea y forma una cubierta fibrosa llamada pericondrio.

Crecimiento del cartílago

Intersticial. Por proliferación y mitosis de los condrocitos, según el plano de división de la mitosis puede hablarse de: grupos isógenos axiales en el que el plano de orientación es siempre el mismo y grupos isógenos coronarios en los que el plano va girando cierto ángulo.
Aposición. Aparece cuando cesa el crecimiento anterior presentándose en el cartílago maduro. Se produce por oposición de sucesivas capas de cartílago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario