miércoles, 19 de mayo de 2010

cartilago hialino


Tejido de aspecto cristalino, blanco azulado. Lo encontramos en: caras articulares de los huesos, cartílagos costales, cartílagos de nariz, laringe y traquea, en el feto casi todo el esqueleto es cartílago hialino. Los condrocitos ocupan unas pequeñas cavidades dentro de la matriz rodeados de una laguna.

Formado por células esféricas, nucleo grande y centrado con uno o más nucleolos, citoplasma basófilo, grandes mitocondrias y vacuolas con gotas de agua y glucógeno. En el cartilago vivo los condrocitos ocupan la totalidad de las lagunas, después de un proceso de deshidratación y fijación se produce una cierta concentración de los condrocitos y las células pueden presentar una distorsión notable. En el centro de un cartílago adulto se pueden encontrar células dispuestas en una misma laguna. A estos grupos se le denomina, nido celular. La matriz o sustancia intercelular puede ser de dos tipos: amorfa o formada. La formada está representada por fibras colágenas. La matriz es basófila por su contenido en condromucina que es una glucoproteina - en el cartílago embrionario tiene disposición homogénea en el adulto irregular alrededor de las células formando las cápsulas del cartílago -. El pericondrio tiene células fusiformes no diferenciadas de los fibroblastos, fibras elásticas y colágenas con capilares. Tienen muchas células porque puede rodearse de matriz e incorporarse al cartílago como condrocito. La porción más externa se denomina zona fibrosa, la más interna condrógena.

Los condrocitos se nutren de los vasos sanguineos que hay en el pericondrio y de las sustancias alimenticias que atraviesan el tejido.
En las articulaciones rodeando a estas se encuentra la cavidad sinovial que encierra el líquido sinovial, al envejecer, en el cartílago hay menos células, hay cambios regresivos, disminuye la cantidad de condromicina y aumenta la de albúmina. El proceso degenerativo más común del cartílago es la calcificación de la matriz que consiste en depositos de fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatito, aumentando el volumen de tejido y produciendose la muerte celular. El cartílago que sufre una lesión se regenera con dificultad, salvo en los niños, en los adultos la regeneración se hace por el pericondrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada