Powered By Blogger

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tejido epitelial.


El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre si que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
Estas células provienen de tres hojas germinativas:
Del Ectodermo la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)
Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.
Las características que sobresalen en estos tejidos son:
Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:


Uniones celulares: Tienen una función mecánica y de transmisión de las fuerzas generadas por las de manifiesto en las preparaciones mediante nitrato de plata. Esta delgada capa de glicoproteínas que generalmente reviste las células epiteliales recibe el nombre de glucocalix. Se admite que estas glicoproteínas participan en los procesos celulares de pinocitosis, de adhesión entre las células, en fenómenos de caracterización inmunológica y en otros procesos vitales.


Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lamina lucida y lamina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lamina lucida está compuesta de un material electrodenso. La lámina densa tiene un espesor entre 50 a 80 nanómetros. Está formada por una asociación de colágeno tipo IV con glucoproteínas. La lámina densa no es visible visible al microscopio óptico, aunque la membrana basal sí con coloraciones de PAS y plata. La lámina basal descansa sobre una lámina reticular de fibras de colágeno tipo I y III.


Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio. El metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.


Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:
Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porción apical del citoplasma.


Microvellosidades: Son expansiones citoplasmáticas cilíndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal función es aumentar la superficie de absorción.


Estereocilias: Son microvellosidades largas que se agrupan en forma de manojos piriformes. Son inmóviles, estarían relacionados con la absorción y transporte de líquidos. Se ubican en el epitelio del epidídimo o plexos coroideos.


Cilios: Formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Son más largas que las microvellosidades.


Flagelos: Su estructura es semejante a la de una cilia aunque de longitud mayor.
Un polo o basal cuya superficie está en contacto y paralela a la lámina basal sobre la que se apoya la célula. Pueden existir:
Invaginaciones: Son repliegues de la membrana más o menos profundos que compartamentalizan el citoplasma basal.


Hemidesmosomas: Son desmosomas monocelulares que posibilitan la unión del epitelio a la lámina basal.
Superficies laterales que mantienen unidas las células entre sí, mediante las uniones celulares.
Esta polaridad espacial afecta a la disposición de los orgánulos y a las distintas funciones de las membranas en las distintas superficies celulares.


Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración: Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas. Por cada célula madre que se divide, sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecer y morir por apoptosis.


Desarrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión: mesodermo, ectodermo o endodermo. Los epitelios derivados del mesodermo que revisten las cavidades celómicas (cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen) se llaman mesotelios y los que tapizan los vasos sanguíneos: endotelios.
Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio.
La mayoría de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.



Clasificación de los epitelios Según la función :


Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.

Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.

Epitelio absorbente: El epitelio que recubre el interior del intestino sirve para absorber las sustancias nutritivas desde ese órgano hacia la sangre.
Según la forma de las células epiteliales:

Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.

Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.

Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.

Según el número de capas de células que lo formen:
Epitelio simple.
Epitelio estratificado.
Epitelio simple o monoestratificado


El epitelio simple está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a la misma altura.


Epitelio compuesto o estratificado:
El epitelio estratificado es el epitelio formado por varias capas de células. Se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificados cilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.


Epitelio pseudoestratificado :Son aquellos epitelios en que todas las células hacen contacto con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Las células que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epidídimo y grandes conductos excretores. El más distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la tráquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal y el saco lagrimal.


Estructuras accesorias de las células epiteliales :
En la superficie libre o apical de determinadas células epiteliales se encuentran: microvellosidades, estereocilios, cilios, axonema y flagelos. Así existe distintos tipos de epitelios como:
Epitelio ciliado: Si las células epiteliales poseen cilios, que aparecen en los epitelios cuya función es la de transportar líquido o moco a través de órganos tubulares que recubren.
Epitelio flagelado: Si el epitelio tiene
flagelos, cuya función es: a) agitación del líquido contenido en la luz de órganos tubulares y b) función sensorial en los epitelios sensoriales. En ambos casos la unidad básica que forma a ambos son los microtúbulos.

Epitelio con
microvellosidades: En el caso de las células que poseen microvellosidades la función de las mismas es fundamentalmente absortiva, es decir permiten el paso de sustancias a través de ellas. La unidad básica que forma a las microvellosidades son los filamentos de actina. Ejemplo de ellos son: El denominado "ribete en cepillo" en el riñón y la denominada "chapa estriada" en el intestino delgado.


Los estereocilios: están formados por la misma unidad básica, tienen la misma función, son mucho más largos que las microvellosidades y están ubicadas en el epidídimo, en el conduct deferente y en el oído interno.


Epitelio de Revestimiento :
Epitelio de transición o transicional: Llamado así, porque se pensaba que era una transición entre epitelio plano estratificado y cilíndrico estratificado. Es conocido por su exclusividad de revestir las vías urinarias, desde los cálices renales hasta la uretra. Esta compuesto de varias capas de células: a) las localizadas basalmente (células basales), por encima de éstas se encuentran b) células poliédricas y c) las más superficiales son cúbicas con un extremo apical convexo, frecuentemente binucleadas. Las células varían su forma de acuerdo al grado de distensión. En estado de contracción, las células están en forma cilíndrica. En estado dilatado, las células modifican su forma y se observan 1 o 2 capas de células cúbicas o planas,este tejido estaba asociado con las terminales nerviosas.

Epitelio gustativo: Se encuentra en la lengua y es el encargado de saborear.

Epitelio nervioso: Sirve como revestimiento protector del sistema nervioso.

Epitelio tactil: En los órganos de los sentidos aparecen diferentes epitelios formados por neuronas especializadas como en:

Epitelio olfativo: Captan las moléculas disueltas en el aire en el sentido del olfato.

Epitelio corneal: En la retina, el epitelio pigmentario, la primera de las diez capas la componen.

Epitelio auditivo:Se encarga de reproducir las ondas sonoras que se encuentran a nuestro alrededor.

Tejido Conjuntivo.

En histología, el tejido conjuntivo (TC) —también llamado tejido conectivo—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.
Así entendidos, "los tejidos conjuntivo" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo.

De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.
Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:


°-los tejidos conjuntivos no especializados.
°-los tejidos conjuntivos especializados.


La siguiente clasificación primaria puede aclarar el panorama sobre los distintos tipos de tejidos conectivos.
Tejido conectivo no especializado:
Tejido conectivo laxo:
(es siempre irregular)
Tejido conjuntivo mucoso o gelatinoso
Tejido conjuntivo reticular
Tejido mesenquimal



Tejidos conectivos especializados:
Tejido adiposo
Tejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido hematopoyético
Tejido sanguíneo (sangre)
Sangre, un caso particular .
Dependiendo de los criterios histológicos usados para la clasificación de los tejidos, la sangre es considerada a grandes rasgos de dos formas diferentes. Agrupada por algunos como un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz es líquida (Plasma sanguíneo); otros entienden la sangre como un tejido básico más, elevando a cinco el número de tejidos primordiales: tejidos epitelial, conectivo, sanguíneo, muscular, y nervioso.






TEJIDOS CONJUNTIVOS NO ESPECIALIZADOS


TEJIDOS CONJUNTIVOS ESPECIALIZADOS

Microtúbulos.

Los microtúbulos son un elemento del citoesqueleto formado por dímeros de α- y β- tubulina que se organizan formando un tubo alargado. Tienen numerosas funciones, como establecer la disposición espacial de determinados orgánulos, forman un sistema de raíles mediante el cual se pueden transportar vesículas o macromoléculas entre compartimentos celulares, son imprescindibles para la división celular puesto que forman el uso mitótico y son esenciales para la estructura y función de los cilios y de los flagelos.




ESTRUCTURA.





Son tubos largos y relativamente rígidos. Sus paredes están formados por unas subunidades proteicass globulares denominadas tubulinas. Éstas se asocian en dímeros compuestos de dos tipos de tubulinas: α y β. Estas parejas se alinean ordenadamente, mediante enlaces no covalentes, en filas longitudinales que se denominan protofilamentos. Un microtúbulo tipo contiene trece protofilamentos. Cada protofilamento tiene una polaridad estructural: la α-tubulina siempre formará un extremo del protofilamento y la β el otro. Esta polaridad es la misma para todos los protofilamentos de un microtúbulo y por tanto el microtúbulo también es una estructura polarizada. Se denomina extremo más al extremo donde hay una α-tubulina y menos donde está la β-tubulina. Los nuevos dímeros de tubulina se añade con una mayor eficacia a la α-tubulina que a la β-tubulina, por lo que el extremo más es el lugar preferente de crecimiento y predomina la polimerización respecto a las despolimerización. En el extremo menos predomina la despolimerización respecto a la polimerización. Por ello los microtúbulos suelen crecer por el extremo más y, si no está protegido, decrecer por el extremo menos. Sin embargo, el extremo más es muy dinámico y en él se suceden procesos de polimerización y despolimerización, algunos tan drásticos que pueden hacer desaparecer por completo al microtúbulo.






ORGANIZACION DE LOS DIMEROS DE TUBULINA.


Los microtúbulos están continuamente polimerizando y despolimerizando, fundamentalmente en su extremo más. En un fibroblasto típico la mitad de la tubulina disponible está libre en el citosol y la otra mitad formando parte de los microtúbulos. Esta situación es bastante diferente a la de los filamentos intermedios en los que la mayoría de las subunidades están formando parte de dichos filamentos. Hay un ir y venir de dímeros de tubulina entre el citosol y los microtúbulos. Esto es importante para la reordenación del sistema celular de microtúbulos cuando sea necesario. Existen sustancias que afectan a la polimerización o despolimerización de los microtúbulos: la colchicina impide la polimerización, mientras que el taxol tiene el efecto contrario, se une fuertemente a los microtúbulos impidiendo su despolimerización.

sintesis de proteina

INTRODUCCION




Cuatro son las reglas que siguen las células para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos:



Las proteínas y los ácidos nucleicos están compuestos por un número limitado de subunidades: en el caso de las proteínas, son 20 los aminoácidos que constituyen estas subunidades, mientras que sólo cuatro bases nucleicas son utilizadas para construir el RNA o el DNA.

Durante el proceso de polimerización, las subunidades son añadidas una a una: el el caso de las proteínas, la síntesis empieza en el grupo NH2 del aminoácido inicial y continua hasta el -COOH del aminoácido terminal; en el caso de los ácidos nucleícos, la síntesis comienza por el extremo 5' y prosigue hasta el extremo 3´.

Cada cadena tiene un punto específico de iniciación y el crecimiento procede en una dirección hasta una terminación también especificada. Esto requiere unas señales de inicio y de fin.

El producto sintético primario no es usualmente empleado como tal sino que es modificado. Mediante una serie de enzimas, las cadenas de polímeros experimentan una serie de transformaciones (rotura, unión a otra cadena, entrecruzamiento, etc)

SINTESIS DE PROTEINAS

Describir la síntesis de proteínas y del DNA dentro de una célula es como describir un círculo: el DNA dirige la síntesis del RNA; el RNA dirige la síntesis de proteínas y, finalmente, una serie de proteínas específicas catalizan la síntesis tanto del DNA como del RNA.

Las instrucciones para construir las proteínas están codificadas en el DNA y las células tienen que traducir dicha información a las proteínas. El proceso consta de dos etapas:



TRANSCRIPCION:

la transcripción es el proceso durante el cual la información genética contenida en el DNA es copiado a un RNA de una cadena única llamado RNA-mensajero. La transcripción es catalizada por una enzima llamada RNA-polimerasa. El proceso se inicia separándose una porción de las cadenas de DNA: una de ellas, llamada hebra sentido es utilizada como molde por la RNA-polimerasa para incorporar nucleótidos con bases complementarias dispuestas en la misma secuencia que en la hebra anti-sentido, complementaria de la hebra sentido inicial. La única diferencia consiste en que la timina del DNA inicial es sustituída por uracilo en el RNA mensajero. Así, por ejemplo, una secuencia ATGCAT de la hebra sentido del DNA inical producirá una secuencia UACGUA.

Además de las secuencia de nucleótidos que codifican proteínas, el RNA mensajero copia del DNA inicial unas regiones que no codifican proteínas y que reciben en nombre de intrones. Las partes que codifican proteínas se llaman exones. Por lo tanto, el RNA inicialmente transcrito contiene tanto exones como intrones. Sin embargo, antes de que abandone el núcleo para dirigirse al citoplasma donde se encuentran los ribosomas, este RNA es procesado mediante operaciones de "corte y empalme", eliminándose los intrones y uniéndose entre sí los exones. Este RNA-m maduro es el que emigra al citoplasma. Un único gen puede codificar varias proteínas si el RNA-m inicial puede ser cortado y empalmado de diversas formas. Esto ocurre, por ejemplo, durante la diferenciación celular en donde las operaciones de corte y pegado permite producir diferentes proteínas.



Además de utilizarse como molde para la síntesis del RNA-m, el DNA también permite la obtención de otros dos tipos de RNA:



El RNA de transferencia (t-RNA) que se une específicamente a cada uno de los 20 aminoácidos y los transporte al ribosoma para incorporarlos a la cadena polipeptídica en crecimiento.

El RNA ribosómico (r-RNA) que conjuntamente con las proteínas ribosómicas constituye el ribosoma.







TRADUCCION:

El m-RNA maduro contiene la información para que los aminoácidos que constituyen una proteína en vayan añadiendo según la secuencia correcta. Para ello, cada triplete de nucleótidos consecutivos (codón) especifica un aminacido. Dado que el m-RNA contiene 4 bases, el número de combinaciones posibles de grupos de 3 es de 64, número más que suficiente para codificar los 20 aminoácidos. De hecho, un aminoácido puede ser coficado por varios codones.

La síntesis de proteínas tiene lugar de la manera siguiente:





Iniciación: Un factor de iniciación, GPT y metionil-tRNA[Met] forman un complejo que se une a la subunidad ribosómica grande. A su vez, el m-RNA y la subunidad ribosómica pequeña se unen al encontrar esta última el codón de iniciación que lleva el primero. A continuación ambas subunidades ribosómicas se unen. El metionil-tRNA[met] está posicionado enfrente del codón de iniciación (AUG). El GPT y los factores de iniciación de desprenden quedando el tRNA[Met] unido al ribosoma.

Elongación: Un segundo aminoacil-tRNA (en el ejemplo Phe-tRNa[Phe]) se coloca en la posición A de la subunidad grande del ribosoma. Un complejo activado por GPT se ocupa de formar el enlace peptídico quedando el peptido en crecimiento unido al aminoacil-tRNA entrante. Al mismo tiempo, el primer t-RNA se separa del primer aminoácido y del punto P del ribomosa.

El ribosoma se mueva un triplete hacia la derecha, con los que el peptidil-tRNA[Phe] queda unido al punto P que había quedado libre. Un tercer aminoacil-tRNA (en el ejemplo Leu-tRNA[Leu]) se coloca en la posición A y se repite el proceso de formación del enlace peptidico, quedando el peptido en crecimiento unido al Leu-tRNA[Leu] entrante. Se separa el segundo t-RNA del segundo aminoacido y del punto P del ribosoma.

Terminación: el m-RNA que se está traduciendo lleva un codón de terminación (UAG). Cuando el ribosoma llega a este codón, la proteína ensamblada es liberada y el ribosoma se fragmenta en sus subunidades quedando listo para un nuevo proceso.





En el proceso que acabamos de describir, el ribosoma se desplazaba a lo largo de una hebra de m-RNA leyendo los tripletes de uno en uno. La síntesis de proteínas progresa a razón de 15 aminoácidos/segundo. Dada la longitud del m-RNA, varios ribosomas pueden ir leyendo codones y sintetizando proteínas. El conjunto se denomina poliribosoma



A partir del anterior proceso se puede definir como gen un conjunto de nucleótidos de una molécula de DNA que sirve como molde para la producción de una proteína o una familia de proteínas si se producen operaciones de corte y empalme en el RNA. Como usualmente una proteína tiene entre 100 y 1000 aminoacidos, el m-RNA maduro contendrá entre 300 y 3000 nucleótidos. El tamaño del gen dependerá, de los intrones que tenga.

componentes de la celula y sus funciones

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA


Nombre

Ubicación

Características

Funciones



1.- Membrana plasmática

En el exterior de la célula.

- Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas.

- Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%).

Controla el contenido químico de la célula.



2.- Citoplasma

Entre el núcleo celular y la membrana plasmática.
- Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares).
Partes:
* Ectoplasma: región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.
* Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más fluida.
Conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.





2.1.- Retículo Endoplasmático
En la comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula.
- Tiene un único espacio interno denominado lumen.
- Formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos.
Síntesis de proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides y transporte intracelular.

a) R.E.Rugoso

Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.
- Tiene ribosomas anclados a la membrana.
- Se comunica con la membrana nuclear y con el retículo endoplásmático liso.
Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.


b) R.E. Liso
En la comunicación del R.E.R. y se limita con la membrana plasmática
- Carece de ribosomas.
- Formado por una red de túbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma.
- Sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etc.


2.2.- Ribosomas:
Ubicadas en el citosol, pero también se pueden ubicar adheridas en el R.E.R.
- Composición: dos complejos grande de ARN y proteína.
- Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso de traslación.


2.3.- Mitocondrias:
- Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.
- Fuente de energía de las células, esta energía es recogida de las biomoléculas (azúcares y grasas).
- Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo.
- Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.

2.4.- Lisosomas:
Dispersos en el citoplasma.

- Vesículas que provienen del aparato de Golgi.

- Rodeada por una membrana, es de forma esférica.

Digiere las sustancias que lleguen a su interior.



2.4.- Aparato de Golgi:

Entre la membrana celular y la membrana externa del retículo endoplasmático rugoso.

- Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupación paralela de cuatro a ocho
cisternas membranosas).
Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.


2.5.- Centriolos:
En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento).
- Formado por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales.
- Al comenzar la división celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster).

Realiza la organización del huso mitótico, que va permitir la repartición del material genético (cromosomas) a cada célula hija.



2.6.- Vacuolas

a) De C. Vegetal:
Entre la pared externa del retículo endoplasmático y entre la membrana celular.
- Solo hay una en la c. vegetal.
- Es variable de tamaño.
- Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (proteínas, azúcares, sales, etc.)
- Acumulación de reservas y productos tóxicos.
- Crecimiento de las células por presión de turgencia

b) De C. Animal:
Dispersas en el citoplasma.
- Vesículas de diámetros variados y limitan con una unidad de membranas.
- No tienen un gran tamaño.
- Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua.

3.- Núcleo:

Tiende a estar ubicado en una posición central en el citoplasma.
- Organización más característica de las células eucariotas.
- Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.
- Controla las actividades celulares.
- Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo





3.1.- Envoltura Nuclear:
Se encuentra cubriendo el núcleo
- Doble membrana llena de poros
Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma


3.2.- Núcleo plasma:

Entre la envoltura nuclear y el nucléolo.
Es una sustancia semilíquida.
Mantiene suspendidos los cromosomas y el nucléolo.

3.3.- Cromatina:
Están rodeando al nucleolo.
- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular
- Consiste en ADN asociado a proteínas.


3.4.- Nucléolo:
Ubicado dentro del núcleo.
- Cuerpo esférico.
- Puede existir varios nucleolos en un mismo núcleo depende del tipo de célula
Almacenador de A.R.N.

transporte vesicular

La incorporación a la célula de moléculas de gran tamaño (enzimas, ácidos nucleicos, etc) se realiza por un mecanismo de vesiculación denominado endocitosis. Estas macromoléculas también pueden ser segregadas cara el exterior por un proceso inverso denominado exocitosis, son transportes que conllevan gastos de energía.




Endocitosis. Implica un englobamiento del material a transportar en una invaginación de la membrana plasmática. Se va a formar una vesícula cerrada que se libera al interior de la céula y que queda separada del citosol por una membrana. Si las partículas que se incorporan por vesiculación son sólidas y de gran tamaño, se habla de fagocitosis, si son pequeñas gotas de líquido extracelular o macromoléculas se habla de pinocitosis.

En el proceso de endocitosis los ligandos (material que va a ser fagocitado) se van acoplar a los receptores de la membrana plasmática llamados también receptores de carga. Estos receptores son capturados por las adaptinas que se van a unir a las moléculas de Clatrina formando vesículas recubiertas por clatrina. La proteína dinamina se ensambla en el cuello de las vesículas que se están formando y la separan. Después se eliminan las proteínas de cubierta y la membrana plasmática de la vesícula se puede fusionar con su membrana diana.

Las vesículas se fusionan con otros similares formando endosomas. Primero van a ser endosomas tempranos, situados en la periferia de la célula y despues van a ser endosomas tardíos, en los que se desacopla el receptor y el ligando y estos endosomas tardíos se van a situar cerca del núcleo o del aparato de Golgi.

Todo el proceso de endocitosis consume energía. Las funciones mediadas por endocitose pueden ser varias:

1- función de digestión celular: los endosomas se van a fusionar con lisosomas formando endolisosomas. En los endolisosomas se degradan las moléculas incorporadas y sus productos pasan a través de la membrana endolisosomal cara el citosol donde pueden ser utilizados.

2- Reciclaje de la membrana plasmática.

3- Almacenamiento de sustancia de reserva (ej: los lípidos).

4- Transporte vesicular: llamado también transcitosis. Es el transporte de sustancias de un lugar la otro de la célula. En este transporte, las vesículas de transporte presentan marcadores vesiculares que parece que son unas proteínas transmembrana denominadas Snare. Las vesículas que emergen contienen proteínas marcadoras llamadas snare vesiculares o V-snare que se van a unir a la snare diana o T-snare de la membrana diana. Tras lo acoplamento de una vesícula con la membrana diana, un complejo de proteínas de fusión de la membrana ensámblase en el punto de acoplamento y catalizan la fusión de la vesícula con la membrana diana.



Fagocitosis.

Este proceso es similar en todas las células fagocitarias (neutrófilos o macrófogos). Para captar partículas de grano tamaño (bacterias) las células emiten proyecciones. Estas rodean las partículas cerrándose sobre ellas formando una vacuola de endocitosis que se separa de la membrana plasmática y se introduce en el citoplasma.

Las células fagocíticas poseen tanto receptores para los anticuerpos que se unieron a los antigenos de la partícula fagocitada cómo para el componente C3 del complemento que también se une a los antígenos. Mediante estos receptores, los fagocitos se van a unir la partícula que van fagocitar. En la degradación del material fagocitado intervienen los lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas. Estos lisosomas se unen a las vacuolas de fagocitosis formando una vacuola digestiva llamada fagolisosoma.



2- Exocitosis.

Proceso inverso a la endocitosis. Es utilizado para que la célula vierta al exterior diversas sustancias (enzimas o hormonas).



El proceso más representativo es la secreción celular. Hay dos tipos de secreción:

1- Secreción constitutiva: es realizada por todas las células y de modo continuo mediante vesículas que proceden del complejo de Golgi y que se fusionan con la membrana plasmática, corresponde a sustancias que van destinadas al medio extracelular (ej: proteogluconas y proteínas de la matriz extracelular, o también proteínas de la membrana que se van a quedar en la superficie celular). También se incluye en este tipo de secreción la regeneración de la bicapa lipídica y del glucocalix.

2- Secreción regulada: se produce solo en algunas células llamadas células secretoras y solo cuando la célula es estimulada por una señal extracelular, generalmente un mensajero químico, que se une a los receptores de la superficie celular e induce cambios intracelulares como un aumento en la concentracion de ion calcio y que hace que las proteínas se agreguen. Estas proteínas agregadas son reconocidas, empaquetadas en vesículas y liberadas.

Cuando una vesícula de secreción se fusiona con la membrana plasmática y descarga su contenido por exocitose, su membrana se vuelve parte de la membrana plasmática. Aun que esto debería aumentar la superficie de la membrana plasmática, sólo es transitoriamente porque los componentes de la membrana son eliminados en otras regiones por endocitosis, habiendo asi una renovación contínua de los lípidos y proteínas de membrana.

murte celular

Introducción:

En primer lugar debemos diferenciar la muerte celular de la muerte del individuo. Así, por ejemplo, debemos decir que constantemente tenemos células en nuestro organismo que se están muriendo, pero no por eso el individuo muere. También hay que decir que la muerte es un proceso. Por tanto, la célula en fase de muerte va perdiendo algunas de sus funciones hasta que se muere.

Debemos diferenciar entre dos tipos de muerte: necrosis y apoptosis. La necrosis es la muerte celular resultado de una inflamación (por falta de oxígeno, por agentes externos como el calor, frío,...). En cambio, la apoptosis (descubierta no hace mucho tiempo) es la muerte celular programada, es decir, la célula se "suicida" ya que activa una serie de proteínas (caspasas sobretodo) que la autodestruyen.

Necrosis celular:

Podríamos definir necrosis celular como el conjunto de alteraciones morfológicas que suceden después de la muerte celular. Como ya hemos dicho, la necrosis celular suele ser provocada por una agresión o noxa que afecta externamente a la célula (frío, calor, isquemia,...).

La necrosis puede ser por autolisi (cuando son los lisosomas intracelulares los que provocan la destrucción celular) o heterolisi (cuando son otras células como los macrófagos o los polimorfonucleados los encargados de la destrucción celular).

La necrosis provoca la aparición de los siguientes cambios intracelulares: picnosi (condensación del núcleo), cariolisi (disolución de la cromatina), cromatolisi (disolución de los cromosomas), carriorexis (fragmentación de la cromatina). Estos cambios van apareciendo a lo largo del tiempo, y nos permiten diferenciar las células que van a morirse (o ya están muertas) de las que todavía están sanas. Por ejemplo, en el infarto agudo de miocardio se pueden observar los siguientes cambios temporales: a los 5-15 segundos después lo podríamos detectar por el electrocardiograma, de 5-15 minutos en el microscopio electrónico (cambios en mitocondrias y miofibrillas), a las 6-8 horas por histoquímica, de 12-24 horas por microscopia óptica, de 24-48 horas macroscópicamente ya se observan los cambios.

Tipos de necrosis:

Según la causa etiológica o el tejido afectado podemos diferenciar distintos tipos de necrosis:

NECROSIS POR COAGULACION:

Es producida por causa isquémica. Es la causa más frecuente de necrosis. En Microscopio óptico puede distinguirse fácilmente por su marcada eosinofilia y conservación de la estructura general a grandes trazos.

NECROSIS COLICUATIVA O LIQUIFICACION:

A menudo en el Sistema Nervioso Central, ya que es la típica que se produce en los tejidos con gran contenido lipídico e hídrico. Se caracteriza por la fuidificación del tejido muerto. Podemos encontrar en este tipo de necrosis cavidades con pus o cavidades llenas de líquido cefaloraquídeo (si se ha reabsorvido el pus y estamos en el SNC). También podemos encontrar las células granuloadiposas de Rio Ortega (fruto de la digestión de la mielina de las neuronas).

NECROSIS CASEOSA:

Típica de la tuberculosis (aunque otras enfermedades como la lepra, micosis,,... pueden causarla). Se caracteriza por producir cavidades rellenas de caseum (una substancia blanca mate, seca, similar al queso seco). El caseum es la parte central de los granulomas que contienen células epitelioides y células gigantes de Langhans.

NECROSIS GOMOSA:

Es similar a la necrosis caseosa pero con mayor consistencia. Típica de la sífilis.

NECROSIS FIBRINOIDE:

Se produce por la tumefacción y homogenización de las fibras de colágeno. Se ve en las vasculitis, artritis reumatoide y las úlceras pépticas.

NECROSIS CEREA:

Se observa en la fiebre tifoidea y se afecta la capa muscular de la pared abdominal. Se denomina así porque el músculo esquelético adopta una coloración blanquecina similar a la cera.

NECROSIS GANGRENOSA:

Es la causada por la digestión de tejido necrótico por parte de bacterios saprófitos. Puede ser:
* Seca: negra, a causa de la desecación progresiva de las piernas habitualmente, la piel experimenta un procesode momificación.
* Húmeda: cuando se afectan órganos internos, hay hemorragia y necrosis.
* Gaseosa: cuando es causada por el Clostridium Welchii, que produce la fermentación del azúcar liberando dióxido de carbono (esto produce crepitación, ya que este gas queda atrapado bajo la piel, similar a un enfisema submucoso).

NECROSIS GRASA O ESTEATONECROSIS:

Cuando de forma general se necrotiza tejido adiposo. Existen dos tipos principales:
* Enzimática: característica de la pancreatitis, en la que los enzimas pancreáticos pueden ser liberados fuera del tubo digestivo y producir la digestión del tejido adiposo circundante produciendo la aparición de jabones. También pueden estos enzimas lesionar estructuras vasculares produciendo hemorragias internas.
* Traumática: aparece en la mama y en el epiplón. Se produce por la rotura de los adipocitos y producción de un aumento de tejido fibroso en estos tejidos. En la mama dificulta el diagnóstico diferencial con un tumor de origen neoplásico.

Apoptosis:

Como ya hemos dicho es la muerte celular programada y se descubrió no hace mucho tiempo. Hoy en día se la considera la base del recambio celular normal de la mayor parte del organismo. Así mismo, también es una defensa contra las neoplásias (cuando una célula experimenta una mutación suele activar la apoptosis, siempre y cuando esta mutación no haya afectado también los genes encargados de la apoptosis, como suele ocurrir desgraciadamente).

La apoptosis se caracteriza por afectar a una sola célula (y no a un trozo de tejido u órgano como el caso de la necrosis). Se produce una pérdida de líquido por parte de la célula apoptótica, picnosis y condensación del citoplasma. A continuación la membrana celular se divide en varias vacuolas (sin perder en ningún momento del proceso la continuidad) formando los cuerpos apoptóticos que serán fagocitados por macrófagos o polimorfonucleados. Todo este proceso está regulado por las caspasas.

definicion de celula

Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.


En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

El ejemplo más claro de células madre organo-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina, pancreas... A día de hoy, se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. A pesar de todo, la aplicación de estas técnicas de trasferencia de células madre de adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.

Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.

Ciclo celular.


El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que conducen al crecimiento de la célula y la division en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes. Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

FASES DEL CICLO.

Fase G1 :Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínaS y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.

Fase S : Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicacion o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.

Fase G2 :Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado los cromosomas, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.

Fase M (mitosis y citocinesis)
Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la
mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).

viernes, 5 de marzo de 2010

HISTOLOGIA


La Histología (del griego ιστός: histós "tejido") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.

En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.

En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellula).

El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes sumado a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.